La verdadera historia del famoso Mote con Huesillo Copihue

Primero contemos un poco la historia general del Mote con Huesillo.

Nuestra popular bebida, se consume en todo el país, sobre todo en épocas de calor. Tiene su origen en el tiempo de la conquista, cuando los españoles trajeron el trigo a América Latina. Luego los pueblos andinos transformaron la semilla en el mote y la incorporaron a sus comidas.

Se dice que en la Araucanía es donde se pelan los mejores motes, siendo el trigo blanco el favorito para esto. En esto tiene mucho que ver la ceniza con que se “pela” el mote, es decir, cómo se le quita el hollejo al trigo y para esto tiene que ser una ceniza de leña de árbol nativo como el “hualle” o roble u otros similares. Hasta hace pocos años nuestras mujeres mapuches solían terminar la faena del “pelado” con los pies descalzos en el chaiwe, colador mapuche que servía para lavar y quitar las impurezas al trigo ya cocido.

Ahora que ya conocemos el origen, vamos con la historia de la empresa más icónica de venta de Mote con Huesillo.

Todo empezó cuando 46 personas de un sindicato de maniceros decidieron cambiar, de vender maní a vender Mote con Huesillo en el año 78.

Partieron con una empresa chiquitita y antigua, eran 33 vendedores, los cuales empezaron a solicitar permisos en la Municipalidad de Santiago. Cuando, en aquel entonces Patricio Mekis les dio unas maquetas para hacer los carros, pero se realizaron distintos a los barquitos que se acostumbraban a ver en el centro.

Para poder vender el Mote con Huesillo, les exigieron una fábrica, que todo lo que se use sea desechable y que por higiene los duraznos no tuvieran cuesco. La fruta es nacional y extranjera porque tienen mucha demanda para solo cubrirla con la nacional.

La empresa, ubicada desde hace 40 años en Independencia, en la esquina de Lastra con Picarte sólo tiene los carritos oficiales como los conocemos. Siempre los vemos en el Centro de Santiago, no existen más sucursales o venta por fuera. 

En 2013 la icónica marca se encontraba en un auge, por lo que, al notar que la bebida había sido un furor no sólo en los chilenos, sino también en los turistas, evaluaban extenderse a otros países de latinoamérica. Sin embargo, la idea no se materializó. 

Luego en 2021 se declaró en quiebra debido al estallido social y la pandemia, que los llevó a un incumplimiento de sus obligaciones, incluyendo un sobreendeudamiento.

Sin embargo, la quiebra, no significa el fin de la emblemática empresa. El control de las instalaciones de Copihue fue adquirido por un antiguo proveedor, Inversiones Rivera, manteniendo la venta de los productos tradicionales. Quien compró miles de vasos con el logo de Copihue hasta agotar stock, para luego modificar el nombre de la marca.

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