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* Prensa *

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Foto Carrito Mote con Huesillos

Empresa que modernizó el mote con huesillos se tomó el centro de Santiago

29-01-2003

El tradicional mote con huesillos se ha apoderado de las principales esquinas del centro de Santiago. Eso, gracias a la fábrica comercial “Copihue”, que instaló una moderna red de carros expendedores, con la finalidad de erradicar la idea de que este refresco sólo se vende en sectores populares. Pese a que se había prohibido la comercialización de este producto en la calle por falta de higiene, un proyecto presentado al alcalde Joaquín Lavín, que incluía el compromiso de modificar los vehículos de venta, permitió la vuela a las esquinas. Este cambio incluye ocupar 41 carros de acero, limpios a toda prueba, con agua potable y vasos desechables: “Sólo compro acá por que para mí es costumbre tomarme un vaso diario, sobre todo cuando se trata de esquivar el calor”, declara Marta Muñoz, quien bebía con fruición un vaso grande en ahumada con Moneda.

Los principales lugares donde Copihue vende el producto son Huérfanos – Teatinos, Ahumada – Alameda, frente al Mall del Centro, Agustinas – Moneda, entre otros.

Estos comerciantes deben renovar semestralmente una patente municipal para poder ejercer en la vía pública. La calidad de este mote con huesillos se debe a las materias primas de primera calidad y al secreto que cada productor le pone, según explican sus responsables. “Harta azúcar para el jugo ciento por ciento natural de frutas y mote que sólo se da en el norte, son nuestros principales ingredientes. El dulzor del jugo y la calidad y tamaño de los duraznos hacen irresistible esta bebida.

Además que es muy sana y no engorda, “imagínese que un tiempo estuvimos con el mote con huesillos diet, pero no se vendía porque el sabor no era el mismo” cuenta Nelson Morales, tesorero de Comercial Copihue.

Diariamente, se producen 4.000 litros de mote con huesillos, de los cuales 3.500 se venden en la calle y 500 en la sede matriz, ubicada en Lastra 1449, esquina Picarte, sector Independencia.

LOS SECRETOS
Casi nunca sobra y se evita la guarda de un día para otro, porque pierde el concentrado. “A veces hemos congelado el jugo para venderlo en invierno, pero en muy poca cantidad. Lo que sí hacemos es fabricarlo en grandes porciones porque así el concentrado es mejor. No es lo mismo producir 5 que 50 litros”, relata Fernando González, presidente de la empresa.

Las utilidades son buenas entre septiembre y marzo, principalmente. Para algunos, el mes fuerte es diciembre, en pleno tiempo de compras navideñas, con más de 300 clientes diarios; para otros, enero, cuando el termómetro marca 35 grados, como ayer. “Tengo una clientela habitual de cómo 15 personas. Pasan todos los días a una hora determinada y piden siempre el mismo vaso, de 300 pesos y más cargadito al huesillo. Vendo 100 litros diarios en temporada alta”, asegura un vendedor, que prefirió no revelar su nombre.

La política de Comercial Copihue es vender el producto durante todo el año. Pese a que en invierno las ventas bajan hasta en 90%, no hay quejas. –claro que cae la contratación de empleados. “Sólo se funciona con dos personas en relación con las 10 que hay en el verano”, cuenta González.

Las Últimas Noticias / Miércoles 29 de enero de 2003 (Pág. 15)

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