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* Prensa *

Revise reportajes, entrevistas y notas que distintos medios han realizado sobre Copihue... Desde 2003 a la fecha, Copihue ha tenido una amplia cobertura y difusión...

Transformación de Copihue al Mayor Productor de Mote con Huesillos

Cómo Copihue se transformó en el mayor productor de Mote con Huesillos

23-02-2012

Lo que comenzó como un sindicato en los setenta, es hoy la mayor productora de esta "bebida nacional", con ventas que bordean los US$ 2 millones anuales.

La historia comienza en 2005, cuando la fábrica de mote con huesillos Copihue vendía $170 millones al año y utilizaba cinco toneladas de duraznos para fabricar el jugo de huesillo. Hoy, tales ventas se han cuadruplicado. Copihue vende $900 millones y pide 80 toneladas de esa fruta anualmente. Tal logro tiene nombre y apellido: Nelson Morales.

La empresa, de la que hoy es gerente general, nació en 1978, cuando 45 vendedores de mote del centro de Santiago decidieron unificar su producción y montar la fábrica de mote Copihue. 27 años más tarde, Morales decide presentar a los socios un proyecto para profesionalizar el negocio, idea compartida por 35 de ellos. Los otros prefieren dar un paso al lado.

Emprendedor

"Aquí hay algo potente, pero no bien desarrollado", pensó Nelson. Con el potencial del negocio en mente, presentó un proyecto a los 35 socios y dueños de Copihue. Éste incluía nuevo logo, nueva fábrica y modernizar la contabilidad. Los socios aceptaron, y dieron el vamos a la idea.

Hijo y nieto de vendedoras de mote con huesillos, Nelson aprendió el negocio desde pequeño. Atendió el carro de su familia, hasta que en 2005 asumió la gerencia general de Copihue. Incluso hoy él mismo trabaja con su carro cuando no tiene a nadie para atenderlo.

Para ponerse a la altura del reto, en 2008 Nelson se graduó de ingeniero en Administración en el Duoc, e introdujo conceptos como visión, misión y planificación estratégica de una empresa que manejaba su contabilidad con lápiz y papel.

Nelson se ha preocupado de posicionar la marca y el nuevo logo, poniéndolo en cada vaso y carro pertenecientes a la empresa. "Pero lo que más nos sirve es el boca a boca. Tenemos la mejor vitrina de Chile, que es el centro de Santiago", comenta.

Además de los carros, Copihue atiende gente en la propia fábrica, donde se pusieron mesas. Ahí la demanda es tan grande, que en septiembre -mes de mayor venta- cerraron el local a las 12 del día. Ya no había más para vender.

Copihue vende el huesillo sin cuesco y en vaso desechable, lo que ha facilitado la experiencia al consumidor y ha hecho más higiénico el consumo.

La fábrica con que comenzaron en 2005 ya les quedó chica. A los $140 millones que gastaron en construirla, este año sumaran otros $100 millones para agrandarla. "Los bancos al principio no me pescaban. Me dieron el crédito para la fábrica de puro insistente. Ahora me llaman para ofrecerme créditos", cuenta Nelson.

En 2005 eran cinco empleados. Hoy son 17, y las ventas con los carros del centro, que antes significaban el 90% del total, hoy representan el 50% de las ventas.

Copihue hoy postula a ganar su segundo premio de Corfo a la gestión competitiva. Pero para él está todo en ofrecer un buen producto, chileno por excelencia.

En Copihue están analizando la posibilidad de crear franquicias fuera de Chile. Han recibido ofertas de Australia, Perú, Ecuador, Israel y EE.UU., para lo que ya tramitan una norma sanitaria internacional ISO.

Economía y Negocios / Miércoles 23 de Febrero de 2011 / Periodista: Tomas Silva / Fotos: Karen Cravero

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